Nuestro comienzo

Adega Trasdovento nace de la mano de Jesús Varela y Antonio Diz, dos amantes del mundo del vino que cruzan sus caminos a comienzos del nuevo siglo en la Comarca de Monterrei.

El primero es un profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la distribución interesado por los caldos de un valle con gran tradición vitícola; conocedor del potencial de las laderas de Monterrei para el cultivo de la vid, las peculiaridades de la tierra y la riqueza de su clima

El segundo, un enamorado de las viñas que crece entre los viñedos familiares y cuidando la bodega que data de 1.810, y que todavía hoy conserva junto con embotelladoras manuales, barricas de roble o restaurados aperos de labranza que hablan del esfuerzo de décadas pasadas. Una edificación que mantiene la piedra y maderas nobles típicas de la tradición arquitectónica gallega y que se convierte en parada obligatoria para Jesús en cada visita que realiza a la Comarca en busca de vino para distribuir por restaurantes de toda Galicia. 

Allí comparten largas conversaciones y en sus cabezas comienza entonces a tejerse una idea... ¿Te la contamos?


"Dos trayectorias profesionales, una pasión... El buen vino"

... Nace Trasdovento

Ambos se asocian en un proyecto en el que aplicar su filosofía de trabajo: el cuidado tradicional y natural de la materia prima, desde la viña a la bodega, para lograr un vino único y diferenciado:

Para ello, Antonio se encargaría de llevar a la práctica el buen hacer de antaño heredado de sus antepasados y aplicado con pasión en las viñas: 7 hectáreas familiares en las laderas más prestigiosas de Monterrei con producción de variedades autóctonas como el verdello (una variedad del godello) y mencía, principalmente, además de tinta fina (uva tinta) y treixadura (uva blanca). Representante de la cuarta generación de una saga familiar que ha elaborado vino en Monterrei desde el siglo XIX, sabe cómo trabajar el terruño para obtener una uva sana, con la mínima intervención de componentes químicos. 

"La base de todo es el terruño, la cepa y la viña; cuidando estas tres variables tendremos el reflejo en bodega y en el vino que elaboremos".

D. Antonio Diz

Por su parte, Jesús se ocuparía de abrir hueco en un mercado cada vez más competitivo, pero convencido de encontrar a amantes del vino que valorarían el esfuerzo del proyecto que iniciaban.

Y con la construcción en 2.015 de unas nuevas instalaciones ubicadas en Casas dos Montes (Oimbra), comienzan a trabajar codo con codo para presentar en el mercado un vino diferenciado, con personalidad y un aroma único, bajo una casa propia: Trasdovento.


En plena naturaleza

La bodega se encuentra rodeada de un envidiable entorno formado por grandes extensiones de viñedo y flora autóctona emplazadas en lo alto de la ladera de Monterrei, en sus puntos limítrofes con el vecino Portugal, entre castaños centenarios y los vivos colores de una montaña que agradece la brisa del río Tamega a su paso por la villa. 

Un hábitat de gran belleza natural que se convierte en el terroir ideal para ubicar su proyecto. A 660 metros de altitud, el edificio simula una terraza sobre el Monte Sotullo, equipado con la más moderna tecnología en maquinaria que facilita el embotellado del vino, pero sin olvidar su elaboración tradicional.

Vista aérea de Casas dos Montes (Oímbra, Comarca de Monterrei)
Vista aérea de Casas dos Montes (Oímbra, Comarca de Monterrei)

Amantes de la tradición y el cuidado natural de la materia prima.